Radio Libertad 103.7 Mhz

Datos que preocupan: se produjeron al menos 19 femicidios en lo que va del año

En 29 días, hombres le quitaron la vida a mujeres. Algunos de ellos también terminaron con la suya.

Al menos 19 mujeres fueron asesinadas brutalmente en el primer mes del año en todo el país. En sólo 29 días, esposos, novios, hijos, amantes, conocidos o hasta desconocidos, terminaron con las vidas de sus víctimas y, en algunos casos, también con la de ellos mismos.

Buenos Aires (10), Chaco (2), Santa Fe (2), Santiago del Estero (1), Córdoba (1), San Juan (1), Salta (1) y Bariloche (1), son las provincias en las que se produjeron los casos.

Los casos

02/01

– El policía Héctor Montenegro volvió a su casa en Santiago del Estero, después de haber cumplido servicio la noche del 31 hasta las 7 de la mañana en la comisaría, cuando le disparó a su esposa Celeste Castillo, de 28 años.

Luego intentó quitarse la vida -sin conseguirlo-, y finalmente murió en el hospital Regional Ramón Carrillo una hora más tarde.

Celeste Castillo, de 28 años.

04/01

– En Chaco, en la localidad de Roque Saénz Peña, Valeria Juárez de 32 años fue asesinada a escopetazos por su propio padre que, tras el crimen, se suicidó con la misma arma.

 Valeria Juárez fue asesinada por su padre.

06/01

– Daiana Moyano, de 24 años, falleció el primer domingo del mes en plena tormenta, cuando volvía de trabajar a su casa en barrio Ciudad Mi Esperanza, provincia de Córdoba. El cuerpo fue hallado en medio de un descampado del barrio La Floresta Sur.

Según indicó un familiar: “tenía la cara destrozada y el cordón de la zapatilla en el cuello”. Por el brutal crimen quedó detenido un hombre de 36 años. Investigan si fue víctima de abuso sexual.

Daiana Moyano, de 24 años.

07/01

– Joselín Nayla Mamani tenía 10 años y fue asesinada de 32 puñaladas (17 en la cara y 15 en la espalda). Su madre la encontró muerta en la cocina de su casa, en Longchamps, partido de Almirante Brown (Buenos Aires).

Fue un femicidio vinculante (la mataron para hacerle daño a otra mujer) y los sospechosos son tres ex parejas de su madre.

Joselín Nayla Mamani fue asesinada en Buenos Aires.

– Silvia Ricci estaba preparando sus vacaciones a Monte Hermoso con su marido. Conversaba con una amiga en la vereda cuando un vecino la atacó a puñaladas por la espalda, en La Plata. Según los testigos, habían discutido por “unas hojas en la vereda”. Juan José “Tito” Ojeda, de 34 años, está detenido.

Silvia Ricci, asesinada por un vecino.

08/01

– Gisel Romina Varela, de 33 años, fue asesinada a tiros. Por el hecho está detenido su ex pareja. El homicidio tuvo lugar en la esquina de las calles Alberti y Lamadrid, en pleno centro marplatense.

Gisel Romina Varela, de 33 años.

09/01

– Tras permanecer 41 días internada a causa de las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo, Liliana Loyola (64) falleció. Su hijo adoptivo, Juan Eduardo Echegaray(27), está acusado de intentar quemarla viva porque se negó a darle plata. La atacó del barrio Aramburu, en la localidad sanjuanina de Rivadavia.

Liliana Loyola, 64 años.

12/01

– El cuerpo de Susana Yas fue encontrado en el barrio Estación Norte, en Mar del Plata. Tenía 77 años y recibió un disparo en la cara.

Susana Yas, 77 años.

14/01

– Agustina Imvinkelried, una joven de 17 años, salió a bailar con sus amigas y nunca regresó a su casa en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Su cuerpo fue encontrado sin vida, cubierto por hojas y ramas en la zona sur de esa ciudad, ubicada a 40 kilómetros de la capital.

Su homicida, Pablo Trionfini, se suicidó antes de que lo atrapara la Policía.

Agustina Imvinkelried, 17 años.

16/01

– Romina Ugarte, de 26 años, era una agente de policía bonaerense que recibió un disparo por parte de su novio, Nicolás Agüero, también integrante de la fuerza de la localidad de Cañuelas.

Romina Ugarte, 26 años.

– Danisa María del Luján Canale, de 39 años, fue asesinada de un golpe en la cabeza en la localidad santafesina de Gálvez. Su marido fue el atacante y utilizó un martillo como arma.

Danisa María del Luján Canale, de 39 años. 19/01

– El cuerpo de Carla Soggiu fue hallado en el Río Matanza, Barracas, por trabajadores que realizaban limpieza en el lugar. Soggiu llevaba consigo un botón antipánico desde fines del año pasado, cuando denunció a su ex pareja y padre de sus dos hijos (de dos y cuatro años) por agresiones y abuso sexual. Desde ese momento el hombre se encuentra detenido.

Sin embargo, los familiares de la mujer aseguraron que los padres y la hermana mayor del detenido comenzaron a acosarla luego de la denuncia. El día que fue vista por última vez, la mujer había accionado dos veces ese botón: a las 20.07 y a las 21.14.

Carla Soggiu, 28 años.

– Silvia Pereyra, de 59 años, fue asesinada este sábado en su casa de Chacabuco. Su hija la encontró muerta en el piso de su hogar con señales de haber sido apuñalada al menos tres veces. Fue a verla porque no podía comunicarse con ella.

Se trataría de un intento de abuso sexual, por ciertas marcas que presentaba la víctima.

Silvia Pereyra, 59 años.

21/01

– La odontóloga Gisella Solís Calle desapareció el 16 de enero luego de salir de su casa en Berisso, Buenos Aires. Tenía 47 años. Su cuerpo fue hallado sin vida cerca de una autopista en Villa Elisa.

Su novio y único acusado, Abel Casimiro Campos, de 55 años, se quitó la vida el 20, en un hotel de La Plata.

Gisella Solís Calle, 47 años.

25/01

 Angelina Cáceres, una nena de 13 años con retraso madurativo desapareció el 23 de diciembre de 2018 y la encontraron muerta más de un mes después, en un descampado.

La adolescente había salido de su casa en el barrio Juan Bautista Alberdi, de Chaco, para ir a la Iglesia evangélica, y nunca más se supo de ella. Poco después detuvieron a Jorge Peralta, un joven de 21 años que se comunicaba con ella a través de las redes sociales.

Angelina Cáceres, 13 años.

27/01

– Antonella Di Marzo fue brutalmente golpeada a la salida de un boliche, en la localidad de General Güemes, provincial de Salta. El hecho ocurrió el 21 de octubre de 2018 y desde ese día la víctima permaneció internada. Murió el 27 de enero, por la gravedad de las heridas.

Antonella Di Marzo.

– Las hermanas Pyrhia Sarusi Lily Pereg, fueron asesinadas en Mendoza por Gil Pereg, hijo y sobrino de ellas. Una de las víctimas murió de tres balazos mientras que la otra presentaba golpes aunque por el estado del cadáver aún no se pudo establecer con precisión cómo falleció. El hombre las enterró en el fondo de su casa y quedó aprehendido.

VÍCTIMAS. Pyrhia Sarusi (63) y Lily Pereg (54). LA GACETA/ARCHIVO

29/01

– Un hombre mató a su ex pareja, Valeria Coppa, de un tiro en la cabeza, en Bariloche. La mujer, que tenía 40 años y era trabajadora pública de la ciudad, iba en su bicicleta cuando recibió el disparo, frente a la Catedral.

Valeria Coppa, 40 años.