mar. Dic 14th, 2021

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Aseguran que en un mes el mundo contará con 4 vacunas pediátricas

Aseguran que en un mes el mundo contará con 4 vacunas pediátricas

El asesor de Enfermedades Respiratorias del Ministerio de Salud Pública, Ernesto Ways, explicó al aire de Radio Prensa que los desarrolladores de vacunas están avanzando en su prueba en niños.

“Como los riesgos destacaban en adultos, no se utilizaba prioritariamente en niños. Pero hay, por lo menos, 4 vacunas que se están probando en menores de 18 años. En los próximos meses, seguramente se van a aprobar para su uso pediátrico la vacuna China (Sinopharm) y Rusa (Sputnik V). Moderna también está próxima, además de Pfizer que ya está aprobada a nivel internacional”, sostuvo el especialista.

En cuanto a la situación actual, remarcó que “este año nos toca convivir con el Covid-19 y con los otros virus respiratorios que en la contingencia 2020 no habían aparecido, pero que este año están compartiendo la responsabilidad de las enfermedades respiratorias. Tenemos, en el último mes, un incremento considerable de enfermedades respiratorias desencadenadas por los otros virus”.

“En 2020, todos estos virus estuvieron ausentes producto de la cuarentena, pero la flexibilización ocasionó la aparición nuevamente de virus respiratorios, más allá del Covid-19”, agregó.

Consultado sobre como diferenciar la Covid-19 de otras patologías respiratorias, sostuvo que se puede resolver por dos vías: análisis clínico y/o confirmación de análisis PCR. “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que pasa en la familia. Si un niño convive con adultos que tiene confirmado Covid-19, y hay síntomas respiratorios, gastrointestinales, erupciones en piel, es muy probable que este niño sea un caso positivo”, señaló.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que los niños pueden trascurrir la enfermedad sin ningún síntoma. Pero también que pueden aparecer síntomas que no aparecen en los adultos, o que son bastantes raros en adultos, como los vómitos y el dolor abdominal, y los signos dermatológicos que suelen aparecer más en pediatría”.

Ways explicó que “cuando se está ante la aparición de otros virus: Adenovirus, Influenza o Sincitial Respiratorio, el síntoma característico es la obstrucción bronquial, con mucha tos y agitación”.

Y concluyó que es posible contar con una coinfección con Covid-19 y alguno de los otros virus respiratorios. “Lo importante es detectarlo para poder atenderlos de la mejor manera y separarlos de pacientes que no sean Covid positivo”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes