mar. Dic 7th, 2021

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Una calle de la Ex ESMA ahora se llama “Son 30.000”

Una calle de la Ex ESMA ahora se llama “Son 30.000”

Fue en un acto presencial realizado en el lugar por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en el que se homenajeó a los desaparecidos. La calle Bouchard fue rebautizada y ahora tiene este nuevo nombre.

“Eso me da entusiasmo para sostener la ilusión de hablar de ellos, lo que fueron y serán a través de los años”, añadió.

La modificación del nombre por “Son 30 mil” es el primer cambio de un plan para renombrar las calles principales de la exESMA, que aún conservan los que les pusieron los militares.

La actividad presencial es la primera que convoca Madres desde el comienzo de la pandemia y a la que Almeida se refirió como “un encuentro de personas queridas que tienen memoria”, entre “personas solidarias y que tienen memoria y no un acto”.

“Parece mentira, después de casi un año nos vamos a encontrar con todos nuestros compañeres con los que integramos la mesa de los organismos de Derechos Humanos”, dijo.

Almeida agradeció al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; al ministro de Educación, Nicolás Trotta; a las legisladoras porteñas Victoria Montenegro y María Rosa Muiños; al exdefensor del Pueblo y precandidato a legislador Alejandro Amor; a Abuelas de Plaza de Mayo y a referentes gremiales como Hugo Yasky: y “a todos los sindicalistas compañeros que siempre están con nosotros y nos ayudan”.

Presentó al cantante Ignacio Copani y a los profesores de la tecnicatura de música. También se descubrió un mural (“hermoso, en la puerta de la entrada de la casa”, dijo) que conmemora los 10 años de la Escuela Popular de la Música, ubicada en la Casa Nuestros Hijos, en convenio con la Fundación Música Esperanza y la Universidad de La Plata. Y además se recordó a los muertos por el coronavirus.

Ángela “Lita” Boitano, madre de Miguel Angel Boitano y de Silvia Adriana Boitano, sostuvo que era “un día tan importante”, que se había iniciado en el Parque de la Memoria, “lugar que sentimos todos, da una energía increíble y donde estamos con los nuestros”.

“Qué alegría poder vernos aunque no nos toquemos demasiado, con el barbijo puesto. La pandemia me produjo mucha introspección y siento que nunca tuve a mis hijos más cerca que en toda esta época, por sentir todo lo que han luchado”, afirmó.

“Algunos dijeron que no fueron muertes en vano”, expresó en un clima alegre y distendido con sillas y puffs frente al escenario montado ante la puerta de entrada de la escuela.

Añadió: “Me dio mucha fuerza ver que fueron condenados los milicos después de todo lo que se dijo”. Y de las elecciones afirmó que “vamos a discutir con los excelentes candidatos que tenemos y que vamos a controlar. Acá estamos y tenemos historia”.

María Adela de Antokoletz, de Madres Línea Fundadora y de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, destacó la “federación de familiares de toda América Latina”.

“El delito se sigue cometiendo cada segundo que ese desaparecido no aparece. No solo se debe a Fedefam el sentido de unión de organizaciones sino la convención nuestra cuyo título es Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada. Nuestra tarea es hacerla conocer más”, dijo. Y agregó que Argentina cuenta con “instrumentos” jurídicos para “luchar contra este flagelo”.

Hubo miembros del directorio del Espacio para la Memoria, además de sobrevivientes de la exEsma que leyeron una poesía de Loli Ponce, secuestrada y asesinada allí.

“Estos poemas los dejó en un rollito, los pudimos sacar y leer hoy”, dijo Rosa, una sobreviviente, quien señaló que “algunos y algunas quedamos vivos y vivas; fue bastante duro reconstruirnos pero entendemos que debíamos construir la memoria. Sufrimos en carne propia la perversión del terrorismo de Estado”.

Hizo referencia a Abuelas de Plaza de Mayo. Por “la búsqueda de qué pasó con nuestros amados nietos y por un mundo mejor”, para ellos “nunca vamos a dejar las banderas de los 30 mil desaparecidos”.

“Las Madres son las primeras que empiezan a cambiar los nombres de las calles puestos por los militares”TATY ALMEIDA, MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA

Almeida dijo que “tenemos una juventud maravillosa y militante. No hay que tenerle miedo a la palabra, es compromiso, ocuparse por el otro. A esa juventud le pasamos de a poco la posta. Las ‘locas’ seguimos de pie”.

Copani cantó y actuaron la orquesta estable y la banda de la escuela de música popular. Hubo una radio abierta y carteles que decían “Aparición con vida”, “Memoria, verdad y justicia” y pañuelos con la inscripción “Nunca Más”.

Sobre la exESMA
El Espacio Memoria y Derechos Humanos presentó 10 postales que recuperan las historias de vida de 13 detenidos en el centro de tortura y exterminio de la exESMA.

Las postales se inscriben en el proyecto “Memorias de Vida y Militancia”, que “propone reconstruir las historias de los hombres y mujeres -mayoría jóvenes- que fueron militantes en los años ’60 y ’70, asesinadxs y/o desaparecidxs durante la última dictadura cívico militar”, según el sitio oficial del Espacio.

A partir de la investigación y la recopilación de testimonios, fotos, cartas y otros objetos personales, se reconstruyeron las historias de Ángela María Aieta de Gullo y Jorge Salvador Gullo (madre y hermano de Dante Gullo); Enrique Juárez; Ariel Adrián Ferrari; Jorge Iñaki y Joaquín Areta; Elizabeth Marcuzzo; Susana Siver y Marcelo Reinhold; Horacio Domingo Maggio; María Esther Lorusso Lammle; Oscar Furman e Inés Cobo.

El proyecto comenzó en 2012 a partir de la iniciativa de los entes del Espacio Memoria y Derechos Humanos, el Archivo Nacional de la Memoria y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que dependen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con participación del Archivo Biográfico de Abuelas de Plaza de Mayo. Las obras pueden visitarse en espaciomemoria.ar/memoriaencasa/vida-y-militancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes