vie. Dic 17th, 2021

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Asado a la llama: ¿Cómo preparar un delicioso costillar a la estaca?

Asado a la llama: ¿Cómo preparar un delicioso costillar a la estaca?

Además de tirar carne a la parrilla tenemos otras alternativas para cocinar los cortes vacunos. Esta opción es ideal para hacer en festejos con la familia o amigos. Tomá nota y prendé el fueguito.

El asado es una de las cartas de presentación de la gastronomía argentina, junto a otras delicias como las empanadas. En las últimas semanas te compartimos varias recetas para que reversiones los clásicos cortes vacunos y esos trucos infaltables para que la carne te salga tierna y sabrosa. 

Esta vez podés probar con una propuesta diferente y aprovechar el fin de semana largo de octubre que se aproxima para hacer un buen asado a la llama, lo que en general conocemos como a la estaca.

¿Cómo hacer un sabroso asado a la llama?

Para hacer un asado a la llama necesitamos una estaca o asador criollo, estos se consiguen en páginas de comercio electrónico u especializados en insumos para los parrilleros. 

En cuanto a la elección del costillar lo recomendable es consultar a nuestro carnicero de confianza, además debemos tener en cuenta el tamaño de la estaca o asador criollo para que no quede carne afuera. 

Ingredientes

  • Un costillar
  • Chimichurri u otro adobo a elección
  • Sal

Preparación 

  1. Antes que nada debemos retirar con dos horas de anticipación el costillar de la heladera. 
  2. Tener en cuenta que media hora antes de empezar la cocción debemos prender el fuego con la leña. La carne se cocinará con el calor de la llama, por esto se recomienda que los troncos no sean muy gruesos. 
  3. El siguiente paso será salar el costillar de ambos lados, tanto del hueso como la carne. 
  4. Sobre la cruz de nuestra estaca debemos apoyar la carne y ensartar, debe quedar bien estirada en los ganchos. En caso de no tener ganchos podemos utilizar un alambre limpio para sujetarla. Debe quedar bien agarrada porque sino podría caerse. 
  5. Una vez que tenemos el fuego encendido, clavamos la cruz en el suelo con los huesos del costillar mirando al fuego. Para esto último debemos prestar atención al viento, en caso de estar tranquilo no quemará la carne, pero sino debemos alejarlo un poco. 
  6. Luego de haber clavado nuestra estaca y controlar que todo esté en orden, debemos dejar entre una hora y media o dos en la misma posición para que se cocine hasta que esté bien dorado. 
  7. Pasado el tiempo, darlo vuelta y dejar cocinar una hora más. 
  8. Es fundamental que la cocción sea pareja y constante. Hay que sumar leña de a poco para mantener la llama viva. 
  9. Pasado el tiempo, retiramos el costillar de la estaca y lo servimos con un buen chimichurri. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes