dom. Dic 5th, 2021

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Para las Fiestas: Receta de pan dulce casero en 4 pasos

Para las Fiestas: Receta de pan dulce casero en 4 pasos

Algo que no puede faltar en ninguna mesa navideña del mundo a la hora del brindis es un buen pan dulce casero lleno de frutas.

  1. Ingredientes que vas a necesitar para tres panes dulces de 600 gr. aproximadamente
  2. 3 o 4 huevos chicos
  3. 50 gr. azúcar para el fermento
  4. 200 gr azúcar para la masa
  5. 40 gr. levadura fresca (POR FAVOR VERIFICAR FRESCURA DE OTRA MANERA NO VA A SALIR)
  6. 1/4 taza agua tibia aproximadamente
  7. ojo no te pases o te será muy difícil manejar la masa
  8. 700 gr. harina 000 más cantidad extra para el amasado
  9. 1 cdita. sal
  10. 1 y 1/2 cdita. esencia de vainilla
  11. 2 cdas. miel ( de abejas)
  12. 3 cdas. coñac (opcional) podes perfumar también el pan dulce con unas gotitas de agua de azahar o esencia de pan dulce
  13. 200 gr. manteca blanda tipo pomada
  14. 300 gr. frutas secas a elección, pueden ser pasas de uvas sin semillas, nueces, almendras, cascaritas de limón o naranjas abrillantadas, cerezas confitadas, etc. .. . Lo que te guste
  15. 1 yema apenas batida con 1 cda. de leche para pintar los pan dulces
  16. Para decorar el pan dulce
  17. 70 gr chocolate cobertura blanco o glasee (preparado con azúcar impalpable y jugo de limón o agua)
  18. cantidad necesaria frutas secas

Pasos

1- Mezclar la levadura con el agua tibia y los 50 gr. de azúcar en un recipiente pequeño, disolver bien y reservar unos minutos hasta que quede como si fuera una esponja. En caso de que la esponja no se forme es señal de que la levadura no está buena; cuidado.

2- Mezclar la harina junto con el azúcar y la sal y formar una corona sobre la mesa y en el centro colocar la levadura ya espumada, los huevos, la miel, la esencia de vainilla y el coñac, y mezclar un poco con las yemas de los dedos.

3- Y por último agregar la manteca tipo pomada (no derretida). De ser necesario, agregar más harina a la masa (pero ojo la masa para este pan dulce resulta más bien blanda y elástica como si fuera un chicle).

4- Amasa como puedas ayudándote con una cuchilla o cornet (es una especie de espátula plástica o metálica que se utiliza en panadería).

5- Formar un lindo bollo y acomodarlo dentro de un recipiente grande espolvoreado con harina. Luego lo tapamos con un paño o film flojamente y dejamos leudar entre 8 a 10 hrs. Yo lo dejo de la noche a la mañana en la parte baja de la heladera. Luego lo saco y solito va tomando temperatura.

6- Pasado el tiempo de leudado retirar la masa del recipiente y desgasificar aplastando un poco con las palmas de la mano. Luego sobre ella ponemos la frutas y amasamos bien tratando de integrar la fruta de manera uniforme.

7- Una buena manera de lograrlo es dividir el bollo en dos o tres partes e ir poniéndolos uno arriba del otro. Amasar y volver a repetir la misma operación unas dos o tres veces, hasta terminar de integrar la fruta en la masa.

8- Dividimos el bollo en tres partes iguales (utiliza una balanza) y coloca cada bollito en su molde de papel descartable para pan dulce, en este momento si querés podes hacer el corte en cruz tan característico que lleva en su superficie y volvemos a dejar leudar por 2 hora a 2 y 1/2 horas que estén bien infladitos, el tiempo de leudado depende de el lugar, cuanto más cálido mejor.

9- Luego del segundo leudado pintamos cada pan dulce con una yema apenas batida con leche.

10- Horno pre-calentado 180º cocción al vapor (poner fuente con agua en el piso del horno)

11- Cuando estén doraditos retiramos del horno y verificamos su cocción en el interior con el truco del palillo, si todo está bien apagamos el horno y dejamos enfriar para decorar. Decoramos cada pan dulce con el chocolate blanco fundido y una buena cantidad de frutas sobre la superficie.

  1. ALGUNOS TIPS PARA TENER EN CUENTA: El tiempo de cocción para el pan dulce es aproximado puede variar según el horno: pan dulce 125 gr. 12 a 15 minutos; pan dulce 250 gr. 20 a 25 minutos; pan dulce 500 gr. 30 a 40 minutos; pan dulce 750 gr. 45 a 50 minutos; pan dulce 1 kilo 60 minutos. Un buen dato que escuché por ahí para que conserven la humedad es cubrirlos con un mantel cuando salen del horno.
  2. Si preferís podes darle un toque tostado a las nueces, almendras o avellanas poniéndolas apenas unos minutos en el horno. * Yo prefiero cocinar los pan dulces sobre una rejilla que a su vez van apoyada sobre la placa, de esta manera evitamos que se queme la base debido al tiempo prolongado que tiene de cocción. * Es importante no pasar el pan dulce de cocción para que no resulte tan seco. * Yo lo dividí en tres de 500 gr. Por que es mas fácil la cocción.
  3. Si te gusta que el pan dulce quede bien sobresalido del molde poner un poco más de masa…Ej. Si el molde es de 500 gr. poner 600 gr. * Si no queres esperar toda la noche el leudado de la masa agrega 100 gr. de levadura en vez de 40 gr. como indica la receta.
  4. En el caso de no tener o no conseguir los moldes. Hacer bollos de 300 a 500 gr. aprox. y acomodar en placa. Dejar descansar 10 minutos. Hacer un corte en V en la superficie con una tijera limpia. Leudar nuevamente y al horno con una pincelada de huevo. Se transforma en un pan Milanes.
  5. Si quieres adelantarte a las fiestas y hacer desde ahora tus pan dulces los podes congelar sin problemas de la siguiente manera: cuando están apenas tibios (sin decorar por su no?) envolverlos muy bien en film anti-adherente y luego en bolsa de freezer, de esta manera los podes conservar hasta 3 meses y descongelarlos a temperatura ambiente llegado el momento de consumirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes