mié. Jun 15th, 2022

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Estados Unidos en alerta por una nueva Guerra Fría

Estados Unidos en alerta por una nueva Guerra Fría

El FBI más activo por los ataques de gobiernos autoritarios a refugiados. Las alertas rojas de Interpol como rastreo

Estados Unidos ha servido durante mucho tiempo como lugar de refugio para quienes huyen de gobiernos represivos. Pero a medida que el autoritarismo se extiende por todo el mundo, y las redes sociales otorgan a los disidentes un megáfono para cruzar la frontera, los activistas exiliados se convierten en blancos de los países de los que huyeron.

En un informe publicado la semana pasada por Freedom House, organismo de control sobre democracia, se registraron 85 incidentes públicos, directos y físicos de represión transnacional en 2021.

Ataques

Los que se refugian en EE.UU. no se salvan de las reprimendas de Irán, China, Egipto, Rusia, Ruanda, Arabia Saudita y otros, que han atacado a personas en suelo norteamericano según Freedom, “ignorando cada vez más y con mayor agresividad las leyes, para amenazar, hostigar, vigilar, acechar e incluso conspirar físicamente para dañar”, apunta el informe.

Actos que recuerdan a tiempos de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética cruzaba fronteras para asesinar a los llamados “enemigos del estado”, como se ve en series que revisan la época, tal el caso de “The Americans”. “La forma en que algunos gobiernos actúan hoy se ha vuelto descarada, e incluso extravagante”, marca Yana Gorokhovskaia de Freedom House.

“Los gobiernos autocráticos están cooperando para promover la idea alarmante, de que las personas no tienen derecho a criticar a los que están en el poder, sin importar en qué parte del mundo se encuentren”, agrega Gorokhovskaia.

La represión transnacional llegó a Brooklyn el verano pasado. Masih Alinejad, una periodista y activista iraní-estadounidense fue el objetivo de un aparente complot para secuestrarla y sacarla del país en una lancha rápida.

“Esta no es una trama de película descabellada. Alegamos que un grupo, respaldado por el gobierno iraní, conspiró para secuestrar a una periodista radicada en EE.UU. aquí en nuestro territorio y devolverla por la fuerza a Irán”, contó el subdirector del FBI, William Sweeney.

Y Gorokhovskaia señaló que los incidentes contados para el informe de este año no incluyeron las formas más sutiles de presión, desde el abuso en línea, la piratería y el chantaje y amenazas a familiares y amigos que aún viven en su país de origen.

En 2020, un oficial de policía de la ciudad de Nueva York, originario del Tíbet, fue acusado de actuar como agente ilegal del gobierno chino y usar su posición para recopilar información sobre la diáspora tibetana. Baimadajie Angwang había llegado a Estados Unidos a la edad de 17 años, y se le había concedido asilo después de afirmar que sería torturado si regresaba a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes