vie. Jul 15th, 2022

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Advirtieron que podría faltar vino por las trabas a la importación

Advirtieron que podría faltar vino por las trabas a la importación

Bodegas de Argentina, que nuclea a 200 empresas del rubro, aseguró que la dificultad para acceder al dólar y comprar insumos complicaría la producción de vinos.

Los vinos se convirtieron en uno de los pilares de la exportación de Argentina, y su consumo aumentó notablemente en el mercado interno, pero las medidas más recientes del Banco Central para evitar la falta de dólares en el país – incluida la traba a las importaciones- podrían provocar un desabastecimiento para fin de año.

Milton Kuret, director Ejecutivo de Bodegas de Argentina, explicó al sitio Los Andes de Mendoza que “es difícil poner un plazo en días”, pero desde la organización esperan “un final de año complejo en cuestiones de abastecimiento”.

Desde la organización que nuclea a 200 bodegas de Argentina anticiparon que en breve podría ser difícil importar barricas, cartones, vidrios, corchos y otros insumos necesarios para producir, conservar y trasladar el vino.

Aunque Kuret reconoció que “es imposible saber cuándo podría pasar”, y anticipó que “las bodegas están focalizadas en la importación de barricas y tapones”, la segunda mitad de 2022 podría ser crítica.

“El tema de los pagos al exterior puede llegar a estresar mucho el abastecimiento de insumos en lo que resta del año”, agregó.

Las bodegas “tienen insumos importados y algunos son más difíciles de traer. Algún segmento se puede ver complicado por la importación y por la rentabilidad. Hay segmentos que tienen muy comprometida la rentabilidad”, anticipó sobre los diversos tipos, presentaciones y estilos de vinos que se producen en el país.

Como Bodegas de Argentina, otros actores del sector vitivinícola hicieron notar su reclamo por las medidas más recientes del Banco Central con respecto al dólar y las importaciones.

“Toda la cadena de valor está denunciando la situación y viendo con los proveedores y el Estado como hacemos para darle continuidad a un negocio en que su estacionalidad más alta es el segundo semestre”, explicó Kuret al sitio de Mendoza.

El representante de Bodegas de Argentina comentó que desde el Gobierno ya pidieron al sector la confección de informes sobre qué materiales e insumos podría faltar. Se espera poder resolver al menos esos puntos específicos del conficto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes