mié. Jul 27th, 2022

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

El Gobierno acordó un precio razonable para el pan que no llegará a los $400

El Gobierno acordó un precio razonable para el pan que no llegará a los $400

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, acordó con las cámaras un precio para pan que irá entre $260 y $320, según las zonas de comercialización.

El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, recibió este martes a representantes de las cámaras panaderas y cooperativas con el objetivo de abordar las problemáticas por las que atraviesa el sector. En ese marco, se acordó una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena productiva para garantizar el abastecimiento de pan a precios razonables y también acciones para potenciar el funcionamiento del fideicomiso del trigo.

“Fue una reunión muy productiva en la que dimos respuesta a varias preocupaciones del sector y en la que convocamos a una mesa para mejorar los mecanismos del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y defender sus productos pero siempre poniendo como prioridad el precio del pan”, señaló Pollera, en tanto que remarcó: “Vamos a garantizar el pan en la mesa de los argentinos y argentinas”.

Durante el encuentro, el Secretario escuchó las necesidades del sector y se plantearon opciones para llevar el pan a precios razonables para el bolsillo de las familias argentinas. En ese sentido, Pollera garantizó la continuidad del FETA y anunció la incorporación de ocho nuevos molinos. Asimismo, adelantó que se están completando los trámites de inclusión de otras nueve empresas molineras con lo que el FETA pasaría a contar con más del 50% de la molienda total de la harina de trigo.

El Secretario anunció también la conformación de una mesa con los proveedores de margarina, grasa y materia prima en general para incluir a todos los actores de la cadena de producción.

Además, el Gobierno nacional estableció un canal para recibir denuncias sobre los molinos que, formando parte del fideicomiso, no vendan la harina a precio subsidiado y en las próximas semanas se firmará una resolución para establecer una fecha límite en el mes de agosto para la incorporación de molinos al FETA.

En ese marco, los panaderos se comprometieron a garantizar el abastecimiento del pan a un precio razonable en todo el país. Así, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, señaló que “fue una reunión muy fructífera en la que pudimos exponer todos los problemas que hacen al sector y encontrar soluciones a varios de ellos”.

Y remarcó: “tenemos la certeza de que continúa el fideicomiso y se acordó también trabajar por los aumentos desmedidos que estamos teniendo en los insumos, especialmente en margarina y grasa”.

Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, señaló que fue “una reunión muy buena” y recalcó que “el Secretario quiere ver el cambio en el bolsillo de la gente y llevar tranquilidad”. “Hay que generar herramientas de fiscalización para que las panaderías que están recibiendo la harina subsidiada no sean pícaras y vendan el pan con sobreprecios”, indicó.

Estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad de Buenos Aires, José Álvarez; el vicepresidente de esa entidad, Carlos Rey; el presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), Raúl Santoandré; el vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Dante Cauvet; y el presidente de FAIPA Tucumán, Pablo Albertus.

Previamente, Pollera recibió también al presidente de la Unión Industrial de Fideeros (UIFRA), Juan Manuel Airoldes; a Mariano Eguía, de Molinos Río de la Plata; y a Juan Fera, de Marolio.

“La reunión fue de carácter técnico y se estudiaron distintas soluciones, nos vamos conformar y con expectativas en alcanzar grandes avances”, indicó Airoldes al respecto.

En esa reunión, se garantizó la continuidad del FETA y se avanzó sobre las alternativas para mantener precios estables en el sector de pastas secas. En ese sentido, el Secretario pidió a analizar las propuestas mientras que desde UIFRA destacaron el trabajo en conjunto con el Gobierno nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes