vie. Jun 10th, 2022

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Viruela del mono: los ocho síntomas que hay que conocer para identificar una infección

Viruela del mono: los ocho síntomas que hay que conocer para identificar una infección

Especialistas consideran clave conocer toda la sintomatología y los cuidados sanitarios a tener en cuenta para frenar la transmisión comunitaria de la viruela del mono, enfermedad que ya superó los mil contagios en 29 países no endémicos. Todos los detalles, en la nota.

A partir del aumento de casos positivos de viruela del mono en el mundo, científicos realizaron investigaciones acerca del comportamiento del virus en las personas infectadas y alertaron sobre los síntomas poco comunes relacionados con la enfermedad que ayudan a identificar a más contagiados.

Este mecanismo es clave para frenar el brote, ya que de esta manera, aquellos individuos que presenten algunas de estas afecciones serán tratados bajo los protocolos médicos adecuados.

En este contexto, los organismos sanitarios europeos comenzaron a solicitar que quienes detecten lesiones en la piel y/o algún otro síntoma, se aíslen y se pongan en contacto con los servicios médicos inmediatamente.

Como ya sabemos, las manchas, úlceras y ampollas en el cuerpo son los síntomas más usuales, sin embargo, hay personas contagiadas que pueden no presentarlos, por lo que es crucial conocer la lista sintomatológica completa para identificar una infección.

La lista completa de síntomas

  1. Malestar generalizado: dolores musculares, escalofríos y fatiga excesiva
  2. Fiebre, que suele ser superior a 38,5 grados
  3. Dolor de cabeza y cefaleas más o menos intensas
  4. Linfadenopatía: inflamación de los ganglios linfáticos 
  5. Erupciones cutáneasen 3 etapas: mácula, pústulas y costras
  6. Dolor en la piel con o sin picazón
  7. Queratitis, o inflamación de la córnea: irritación ocular, párpados hinchados, pus, problemas de visión
  8. Encefalitis o inflamación del cerebro por una infección

Los infectados en el mundo ya son más de mil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que ya se registraron más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos. La gran mayoría de los casos notificados hasta ahora se han producido en “hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”, pero se han confirmado algunos casos de transmisión comunitaria, incluso en mujeres.

Los expertos no descartan por completo una nueva pandemia, pero recalcan que la mayoría de las personas infectadas hasta ahora han presentado síntomas leves que desaparecen al cabo de 2 o 3 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes