Las últimas informaciones oficiales revelaron esa cantidad de personas de nacionalidad Argentina que están siendo buscadas tras el derrumbe del edificio en Miami, Estados Unidos, en la madrugada de este jueves.
Nueve argentinos se encuentran entre los desaparecidos por el derrube de un edificio de doce plantas en la ciudad estadounidense de Miami, que provocó hasta el momento un muerto y al menos otros diez heridos entre las 35 personas que pudieron ser rescatadas.
Una fuente oficial señaló a Telam que la cifra de argentinos que están desaparecidos subió de cuatro a “diez personas”, quienes están siendo buscadas tras el derrumbe del predio que compone parte del complejo Champlain Towers, localizado en calle 88 y Avenida Collins.
Sin embargo, la lista bajó a nueve, luego de que las autoridades se percataran de que uno de los argentinos fue incluído por error.
Hasta ahora, se conoció que cuatro de los argentinos que están siendo buscados son: Andrés Galfrascoli, un cirujano de 44 años; su pareja Fabián Nuñez, de 55; y Sofía Galfrascoli Núñez, de 5 años, hija de ambos; mientras que la otra persona fue identificada como Manuel Lafont, mayor de edad.
Al respecto, el cónsul argentino en la ciudad estadounidense, Leandro Fernández Suárez, trabaja por estas horas para tener mas información sobre los argentinos afectados por la tragedia.
“Estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al Consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe”, destacó Fernández Suárez.
A su vez, otra joven argentina, que vive en una de las Champlain Towers, es buscada intensamente por su familia desde que se conoció la noticia del derrumbe.
El derrumbe se produjo en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio ubicado a pocas cuadras de la zona denominada como “la pequeña Buenos Aires”, donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001.
En este marco, el procedimento de las autoridades para confirmar la situación de cada argentino solicitado, tras sus desapariciones, se inicia en las propias familias, quienes llaman a un teléfono de emergencia del Consulado argentino en Miami.
Luego, se eleva la consulta a la Policía Local, que chequea cada nombre en las listas de personas desaparecidas y de ciudadanos que fueron derivados a los hospitales, en tanto que desde ahí se coteja cada situación particular.
Respecto a los desaparecidos tras el derrumbe, Rodrigo, un residente que vive en la zona, sostuvo en diálogo con el canal de noticias TN que es amigo de la pareja del cirujano Galfrascoli y Núñez, quienes son buscados intensamente junto a su hija de 5 años.
Sobre esta línea, Rodrigo aseguró que en la noche del miércoles, cerca de las 21 estuvo cenando con la pareja de amigos y la niña, quienes según explicó estaban desde “hace un mes y medio” en Miami, lugar que visitan “todos los años”.
En relación al derrumbe del edificio, la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, informó que aún sigue la búsqueda de sobrevivientes.
“Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas”, destacó Cava.
Por su parte, la alcaldesa de Miami Dade valoró el esfuerzo de “más de 80 dotaciones de bomberos que llevaban adelante una imponente operación de búsqueda y rescate”.