La manifestación se realiza frente a los Tribunales de Concepción. Piden celeridad en el proceso judicial para el único acusado por el homicidio de la mujer trans ocurrido, el domingo 18 de abril de este año, en Aguilares.
La protesta se concreta con la participación de un pequeño grupo de familiares, amigos y organizaciones vinculadas a la violencia de género.
Los manifestantes denuncian que Maximiliano Gutiérrez, ex pareja de la víctima y único imputado por el asesinato, se escapó de la comisaría donde estaba detenido, fue recapturado por la policía pero temen que vuelva a ocurrir y que tome represalias contra la familia de Viky.
“Sabemos que este hombre se escapó de la comisaría de La Cocha donde estaba detenido. Por suerte lo pudieron recapturar, lo encontraron caminando en el puente del Río Chico. Tenemos miedo de que nos pueda hacer algo. Hace unos días perdí a mi madre enferma por Covid y ella venía sufriendo mucho por la muerte de mi hermana y tenía las defensas bajas”, contó Carolina Nieva, hermana de la mujer trans asesinada.
Carolina, explicó que no tiene mucha información de cómo se desarrolla la causa, que está tramitada en el Centro Judicial Concepción, pero entiende que el acusado ya cumplió la prisión preventiva (6 meses) y debería ser alojado en una unidad penitenciaria común. “Estamos esperando que la justicia se expida y nos diga la fecha de cuándo será el juicio. Este hombre ya cumplió los 6 meses de prisión preventiva y sigue alojado en una comisaria. Pedimos que lo coloquen en una cárcel común, este asesino ya tenía varias denuncias por violento. Hicimos otras marchas para pedir que la Justicia actúe, que no mire hacia otro lado porque hay muchas evidencias de lo que hizo”, señaló el familiar.
Es importante recordar que el hecho de sangre ocurrió en Aguilares el pasado domingo 18 de abril al mediodía. La mujer trans, de 33 años, habría sido degollada por su ex pareja en su propio domicilio en el barrio Tagusa Norte, de esta ciudad sureña. Por el hecho fue acusado y detenido Gutiérrez, conocido como “El Rubio”.