El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se refirió al avance de la presencialidad plena en las escuelas de la provincia durante el segundo semestre y el rol del proceso de vacunación para recuperar el ritmo del Sistema Educativo.
Se está cumpliendo un mes y medio del retorno a la presencialidad plena en la provincia de Tucumán, tenemos el 91% de las escuelas con asistencia plena; celebramos la iniciativa del Consejo Federal de Educación conducido por el ministro Nicolás Trotta porque ayuda a pensar medidas tendientes a disminuir distancias, habida cuenta de la prevención en otros aspectos, porque eso nos permite resolver el caso de algunas escuelas que tenían alguna dificultad, pero que no llegan al 9% del total” aseguró el titular de la cartera educativa.
En este punto, el ministro consideró que la campaña de vacunación fue clave para el retorno a la normalidad en el ámbito de la vida. “En Tucumán ha sido muy importante en cuando al a dinámica, los tiempos y lo bien tratada que se ha sentido la gente es un sello de la ministra Rossana Chahla y su manera de trabajar”.
“Naturalmente, el ritmo de vacunación ha permitido que vayamos tomando una serie de medidas vinculadas a la educación que hacen que estemos en clases presenciales desde el 1 de marzo, con presencialidad cuidada el primer semestre y ya presencialidad plena a partir del segundo”, celebró; y agregó que “faltaban algunas instituciones, de 2500 escuelas estamos hablando de un número mínimo que venía trabajando en burbuja pero ahora se termina de sumar ese pequeño porcentaje que restaba, pero que tenía clases”.
Por otra parte, Lichtmajer ratificó el objetivo de sostener la presencialidad plena, bajo estrictos protocolos para cuidar a la familia educativa, para que los estudiantes pudieran recuperar tiempo en las escuelas. “Queremos que los chicos y chicas aprendan más y mejor. Ahora estamos abocados en que hay que estudiar más, dar más tareas; pero a la vez brindar más apoyo escolar y participación. Veo mucho entusiasmo en las escuelas y hay que aprovechar esa instancia para profundizar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.
“Los niños y niñas van a poder curar, cicatrizar y expresar en la escuela lo que pasó, necesitaban la presencialidad de manera absolutamente imperiosa y por eso hemos sido defensores de la presencialidad desde el primer momento; vamos a la presencialidad plena y a la escuela como la conocemos, siempre trabajando al unísono con el Gobierno Nacional”.
Finalmente, reflexionó “es importante destacar el rol del Estado: un Estado atento, fuerte y organizado puede organizar un sistema de vacunación nacional como el que se ha desarrollado con una logística extraordinariamente importante, que avanza de manera firme y va llegando a las edades más bajas. Se había empezado con niños y niñas de 12 a 17 con enfermedades previas, y ahora se va a avanzar con el resto de la población de esa edad. Nuestro objetivo es un buen segundo semestre para toda la familia educativa”.