Subastan casete con tema inédito de Lennon
En medio de más de 100 pinturas y esculturas a la venta en una subasta en Copenhague, Dinamarca, se encuentra un elemento insólito de recuerdos pop: una cinta perdida hace mucho tiempo que contiene una canción inédita de John Lennon.
Se espera que alcance un precio de hasta 300.000 coronas danesas (US$ 47.000) en la venta del martes.
La cinta de casete blanca también incluye entrevistas con el cantante de los Beatles y su esposa Yoko Ono, y está acompañada de una serie de fotografías que datan de 1970.
Los cuatro entrevistadores, entonces colegiales de 16 años, pusieron la cinta a la venta más de 50 años después de su grabación, según la casa de subastas Bruun Rasmussen. En ese momento, Lennon y Ono estaban visitando a Thy en Jutlandia, Dinamarca, para resolver una disputa de custodia entre Ono y su exmarido sobre su hija Kyoko, quien también aparece en las fotografías.
Los cuatro jóvenes, que solían ayudar a producir la revista de la escuela, recibieron permiso para faltar a clases con la esperanza de conseguir una entrevista con Lennon y Ono, dijo la casa de subastas. El 5 de enero de 1970, se les concedió acceso a una pequeña conferencia de prensa, junto a un pequeño grupo de periodistas, donde preguntaron sobre el movimiento por la paz y la carrera musical de Lennon. (En ese momento, Lennon estaba persiguiendo una carrera en solitario luego del lanzamiento de “Abbey Road” de The Beatles el año anterior).
La grabación de 33 minutos también incluye una actuación improvisada, después de que uno de los chicos le preguntara a Lennon si podía tocar algo para ellos. El Beatle cantó “Give Peace a Chance”, que se presentó por primera vez en la famosa protesta “Bed-in” de la pareja en Montreal en 1969, antes de tocar una canción inédita, “Radio Peace”.
Escrita para acompañar a una estación de radio propuesta en Ámsterdam con el mismo nombre, “Radio Peace” puede ser “considerada una especie de hermana menor” de “Give Peace a Chance”, dijo la casa de subastas. Pero la estación de radio nunca salió al aire y la canción nunca se lanzó.
En otra parte de la grabación, se puede escuchar a uno de los cuatro entrevistadores, Karsten Højen, preguntando qué pueden hacer los jóvenes para defender el movimiento contra la guerra, a lo que Lennon y Ono sugirieron usar carteles y realizar eventos que promuevan mensajes de paz. En un momento, Lennon y Ono también fueron convencidos de bailar alrededor del árbol de Navidad mientras todos cantaban un villancico danés.
En fotografías tomadas por el compañero de escuela de Højen, Jesper Jungersen, se ve a Lennon con sus icónicos lentes redondos y largas trenzas junto a Ono, quien está vestida de negro. En otra imagen, la pareja está apiñada en un sofá rojo junto a Kyoko frente a las decoraciones navideñas.
“La experiencia tuvo un gran impacto en nuestras vidas”, se cita a Højen en el catálogo de la subasta: “En ese entonces, no estábamos tan preocupados por las personas famosas como los jóvenes de hoy. En cambio, vimos a John Lennon y Yoko Ono como una especie de profetas políticos y símbolos de paz.
“Compartimos un destino común con ellos en relación con la música y la ideología progresista de la paz. Las dos celebridades dieron forma a nuestra generación y a todo el movimiento contracultural”.
En una aparente coincidencia, el martes también se subastará otra serie de grabaciones raras de entrevistas con Lennon y Ono. Grabadas en 1969 y 1970, las entrevistas, realizadas por el célebre entrevistador canadiense Ken Zeilig, podrían alcanzar las 30.000 libras esterlinas (US $41.000 dólares) cuando salgan a subasta en el Reino Unido.
Abarcando 12 cintas y más de 90 minutos, las grabaciones profundizan en detalles de escenas de “Abbey Road”, el movimiento War is Over y las protestas de Lennon contra la ejecución del asesino convicto James Hanratty.
La mayoría de las entrevistas “no se habían escuchado anteriormente”, según la casa de subastas Omega Auctions, que describió la colección como “archivo verdaderamente único e inspirador de entrevistas (que) merecen ser escuchadas por todos los que aman a The Beatles y John Lennon”.