Las nuevas medidas sanitarias anunciadas ayer por el Gobierno generaron muchas dudas y algo de confusión en la población respecto a la correcta utilización del tapaboca. A continuación, algunas situaciones cotidianas que generan más incertidumbre.
A partir del 1° de octubre ya no será obligatorio el uso de barbijos al aire libre y cuando se está a más de dos metros de distancia de otras personas, anunciaron ayer autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
Sin embargo, esta nueva medida no significa que ya no es necesario su uso, como muchos malinterpretaron. Muy por el contrario: la pandemia continúa y también el riesgo de contagio de coronavirus, por lo que en espacios cerrados o en el exterior pero con “salvedades” se debe continuar utilizando tapabocas.
Pero, entonces, ¿cuándo hay que ponerse el barbijo? Por ejemplo, una persona puede ir caminando sin barbijo si va sola o con su grupo familiar (o su burbuja), pero si se encuentra con otra persona y se pone a charlar, debe colocarselo. Lo mismo sucede si entra a un negocio o si sube a un medio de transporte público.
RESUMIENDO: Hay que seguir usando barbijo (y usarlo bien, es decir, cubriendo la nariz, la boca y el mentón) en las siguientes situaciones:
- En espacios al aire libre pero con mucha gente, cuando no se pueda respetar la distancia social de 2 metros.
- En colectivos, trenes y otros medios de transporte. Incluso, si en la parada hay muchas personas esperando, hay que colocarse el barbijo.
- Al ingresar a un negocio.
- Si nos encontramos con alguien en la calle y nos ponemos a charlar.
- Si vamos a una consulta médica, en clínicas y en hospitales.
- Al trabajar en la oficina.
- En la escuela.
- Si vamos de paseo al shopping.
- Al asistir a recitales y otros eventos públicos.
Hay que recordar que la principal vía de contagio del SARS-CoV-2 (y de muchos virus respiratorios) es a través de los aerosoles, esas pequeñísimas gotas que emitimos cuando respiramos. En el exterior es difícil que estas gotitas se acumulen, pero esto no significa que el aire libre inmuniza. Por ello, si hay muchas personas, aunque estemos afuera, el contagio se puede producir igual.
Asimismo, sigue siendo fundamental la responsabilidad individual y continuar con el resto de las medidas de cuidado: lavado frecuente de manos, ventilación cruzada, mantener la distancia social, vacunarse y si no te sentís bien, quedate en casa.