Francisco Nader, referente de la Dirección de Comercio Interior (DCI), al aire de Radio Prensa detalló que algunas grandes cadenas exhiben menos del 70% de los productos incluidos en el acuerdo de precios.
En el marco del diálogo que el gobierno nacional mantiene por estas horas con los principales comercializadores y productores de alimentos y productos de consumo masivo para intentar alcanzar un acuerdo para congelar precios por 90 días, se multiplican las denuncias por incumplimientos de los acuerdos ya vigentes, tal es el caso de Precios Cuidados.
“Suele respetarse el precio, pero nunca se pueden encontrar todos los productos y como se trata de un programa de adhesión voluntaria no podemos sancionar”, contó Francisco Nader, referente de la Dirección de Comercio Interior (DCI).
Nader explicó que exigentes vigentes 3 programas: Precios Cuidados, Súper Cerca, y Cortes de Carne. “Son de adhesión voluntaria, no hay obligación ni exigencia del Estado a que se adecúen a los acuerdos. Más allá de eso, nunca dejamos de hacer los relevamientos, y hemos notamos que en una cadena puntual hay un faltante elevado de productos que alcanza al 30% de los productos de precios cuidados”, agregó.
Y aclaró que “son cuestiones de decisión empresarial. Nosotros podemos fiscalizar y remitir los datos a Nación, pero no tenemos potestad sancionatoria. Hay que aclarar que de los 20 mil productos que tienen los supermercados, solo 650 están en la lista y aún así deciden no exhibirlos”.
Ley de abastecimiento
Consultado sobre la posibilidad de aplicar esta normativa, explicó que “no se trata de sancionar nuevas normativas sino de hacer cumplir una ley vigente desde 1974. Lo que se quiere aplicar con respecto a la ley es la fijación de precios máximos, es decir, que deje de ser un acuerdo voluntario, sino que los precios son fijados por el Estado y son de cumplimiento obligatorio”.
Para que cumplan con su objetivo, “los precios deben estar fijados para todo el proceso productivo, desde el productor hasta el supermercado. Hay que hacerlo por etapas, porque de nada sirve que le fijemos precios a los supermercados, pero los productores sigan aumentando”.
Por otro lado, remarcó que la ley de abastecimiento le otorga a las provincias una herramienta fundamental, “la potestad de fiscalización y juzgamiento a cada provincia. Cada provincia tendrá herramientas para adoptar las medidas que considere necesarias”.
Y respondiendo al planteo de empresarios, subrayó que este tipo de medidas “no desalienta producción ni inversiones. Las empresas quieren tener ganancia y rentabilidad, si se incentiva consumo insertando dinero al mercado, ninguna empresa que trabaja para ganar dinero va a bajar la producción. Además, la ley nos permite instar a los productores a utilizar el máximo de su capacidad instalada. Si no lo hace, se lo puede sancionar”.