La abogada Valeria Carreras anticipó que hizo la solicitud esta madrugada ante los “incumplimientos” y el “perfil reticente” del exmandatario, quien comunicó ayer que no se presentaría a declarar
Luego de que el expresidente Mauricio Macri comunicara a través de su cuenta de Twitter que no se presentará a declarar hoy en la causa por supuesto espionaje a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino que sufrió un accidente a finales de 2017 por el que murieron 44 personas, esta madrugada la querella pidió su detención.
“[En la solicitud] fundamento por qué sí hay que pedir la detención en virtud de los incumplimientos y el perfil reticente que tuvo el expresidente”, justificó en C5N la abogada Valeria Carreras, representante de la querella de los familiares.
En ese sentido habló de “una serie de incumplimientos” del exmandatario, de una “postura reticente ante la Justicia” y de una “manera de dilatar y utilizar los plazos hasta el último día y minuto”. Además recalcó: “Se ha manejado de una manera dilatoria, que es cuando vos tratás de utilizar todas las chicanas que existen para eludir el peso de la Justicia”.
A la espera de la decisión del juez de Dolores, Martín Bava, Carreras dio más detalles del pedido de detención. Señaló que el magistrado debió notificar a Macri “en cuatro domicilios porqueestaba jugando a las escondidas” y recordó: “Se logra notificarlo el día 6 [de octubre] y se recibe una cartita de la presidenta de Pro [por Patricia Bullrich] donde decía que era tan ciudadano y republicano que seguro iba a concurrir a cumplir con su deber y a comparecer ante el juez. Ahí el juez cambia la fecha y le da el 20. Macri utiliza el plazo máximo para presentarse. Siempre estirando y forzándolo todo”.
Otros de los procesados en este expediente son los extitulares de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que cuando prestaron declaración indagatoria en Dolores este año negaron los cargos que les imputaban. Al respecto, Carreras sostuvo: “Aquel mejor equipo de los últimos 50 años y los amigos de Macri, Arribas y Majdalani, concurrieron cuando los citó el juez. Sin embargo, él no va. Lo que uno mira de afuera es que les suelta la mano. Se va a salvar él, no le va a importar nada”.
La acusación de Bava se basa en que, cuando gobernaba el país, Macri ordenó las tareas o recibió los documentos que se encontraron en la base de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Mar del Plata, vinculados a seguimientos del organismo en las marchas de los familiares y amigos de los 44 tripulantes del ARA San Juan, cuando el submarino aún estaba desaparecido.
Citado a indagatoria para hoy, Macri -que regresó al país desde Qatar ayer- publicó una serie de tuits en los que apuntó contra el juez de Dolores, mencionó “intenciones políticas que tiñen la verdad” y “decisiones arbitrarias”, y negó haber realizado tareas de espionaje.
“No me presentaré mañana hasta que los planteos que hará mi abogado sean resueltos para garantizarme el debido proceso y la defensa en juicio”, anticipó.
Quiero ser claro: no tengo nada que ver con esta causa. Jamás espié ni pedí que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA San Juan.— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 19, 2021