Así lo aseguró el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, quien advirtió que sí se presentan a diario casos sospechosos por sintomatología compatible con la enfermedad. A estas personas, Salud les realiza los testeos correspondientes para descartar dengue, Covid-19 y patologías con síntomas similares.
Respecto a la situación actual en la provincia el funcionario expresó: ¨Hoy hay mucho calor y posibilidades de lluvia, lo que hace que las larvas que están en los bordes de piletas, floreros, cubiertas y recipientes, al contacto con el agua, evolucionen y nazcan los mosquitos¨.
En este sentido, Medina Ruiz llamó a la conciencia social de toda la población y exhortó: ¨Hoy necesitamos que todos los ciudadanos revisen sus casas y sus fondos, y que se pongan de acuerdo con sus vecinos para mantener manzanas libres de criaderos de mosquitos, ya que de esta manera, trabajando todos juntos, vamos a disminuir la cantidad de mosquitos y de dengue en la provincia¨.
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, durante todo el año, a pesar de la pandemia, estuvo trabajando intensamente en la prevención y promoción de esta problemática en diferentes zonas críticas de la provincia y controlando los focos de pacientes sospechosos con sintomatología relacionada a dengue como: Dolor retro ocular, fiebre, dolor muscular y de cabeza.
El secretario Ejecutivo Médico resaltó: ¨El verano pasado no hemos superado los 38 casos positivos de dengue. Gracias al importante trabajo que se realizó pudieron ser focalizados y lo más importante es que no hubo brotes en ningún barrio, lo que demuestra que la prevención y la concientización dieron sus frutos¨.