Llega el tiempo cálido y aparecen los problemas de hongos en diferentes partes del cuerpo. De la cabeza a los pies, puedes usar un aceite esencial que tiene acción antifúngica comprobada y se aplica fácilmente.
Si tu piel se ve afectada por infecciones que causan hongos, es muy importante que actúes apenas sientas síntomas como picazón enrojecimiento, resecamiento de la piel, etc. porque estos microorganismos causan irritaciones que pueden empeorarse. Aparte de mantener la zona seca y con buena higiene, hay un remedio natural para los hongos ya sean en la cabeza, las manos, la ingle, los pliegues, los pies e incluso las uñas: el aceite esencial de orégano.
Este aceite que se llama esencial debido a que contiene las moléculas aromáticas de la planta no es una grasa, sino que se obtiene mediante destilación con vapor y se puede adquirir en numerosos comercios, sobre todo los dedicados a la aromaterapia. Debe ser lo más puro que puedas conseguir para que sea eficaz.
Se vende en frascos de pocos mililitros, y se usa de a gotas. Pero nunca puro, sino diluido en otro aceite como el de almendras o de girasol, por ejemplo, o en una crema base. Por cada cucharadita de aceite o crema deberás agregar 1 gota de aceite esencial de orégano. Guarda en un recipiente hermético y en lo posible oscuro, y utiliza con un hisopo o pincel sobre las zonas afectadas, 2 o 3 veces por día, hasta que cedan los síntomas y la piel se vea sana, lo que puede tardar entre una y dos semanas, dependiendo del problema.
Qué contiene el aceite esencial de orégano
El orégano contiene carvacrol y timol, dos fenoles con actividad antimicrobiana comprobada. No solo mata hongos sino también bacterias peligrosas. Su uso en la cocina, justamente, se fomentó en la antigüedad debido a que combatía las infecciones causadas por alimentos.
Aplicado en su forma de aceite esencial, estas dos sustancias se hallan en concentraciones muy altas y son indicadas para aplicaciones tópicas, siempre en forma diluida para que no irrite la piel.
Importante: si tienes infecciones por dermatofitos ( hongos en la piel) de manera muy frecuente y no ceden con tratamiento habitual debes consultar al médico, debido a que estos organismos aprovechan cuando las defensas están bajas, por lo que se deben descartar condiciones que hayan disminuido la actividad de tu sistema inmune.