El fenómeno se ha registrado en EEUU y Jamaica. Las autoridades explicaron los motivos y dieron pautas a la población sobre cómo actuar
La presencia de cocodrilos fuera de su hábitat natural en Jamaica aumentó durante los últimos meses debido a las intensas lluvias registradas en la región a causa de tormentas tropicales, según informó recientemente a través de un comunicado la Agencia Nacional de Medio Ambiente y Planificación (NEPA, en inglés). La portavoz de NEPA, Ollyvia Anderson, señaló que ha habido un aumento en los avistamientos de cocodrilos en los últimos dos meses como resultado de las fuertes lluvias asociadas con las tormentas tropicales Ida y Grace.
La información de la NEPA llega después de la aparición en las redes sociales de un video en el que se ve a un cocodrilo por la carretera de peaje de Portmore, una localidad vecina a la capital, Kingston. Anderson señaló que la agencia recibió varios informes sobre la presencia de cocodrilos en zonas urbanas de la isla. La funcionaria subrayó que se busca la asistencia de la Corporación de Desarrollo Urbano (UDC, en inglés) para dar respuesta a estos incidentes.
Respecto al suceso de Portmore, cuando llegó un equipo de la UDC el cocodrilo ya no estaba en el lugar en que fue avistado. Anderson subrayó que durante los períodos de fuertes lluvias los cocodrilos acompañan las inundaciones, expandiéndose fuera de su área de distribución natural. Los animales suelen desplazarse de vuelta a su hábitat una vez que las inundaciones retroceden. Este proceso puede resultar en un aumento de las interacciones entre humanos y cocodrilos, precisó Anderson. Instó por ello a la ciudadanía a continuar informando de los avistamientos de cocodrilos a la NEPA o la Policía, al tiempo que reiteró que las personas que ignoren las pautas de seguridad pueden ser procesadas.
“Si una persona se encuentra con un cocodrilo debe mantener la distancia de seguridad y comunicarse con NEPA o la Policía de inmediato”, precisó. Pidió además que no se provoque al animal, ya que son potencialmente peligrosos y pueden atacar. La Ley de Protección de Vida Silvestre de Jamaica establece que cazar, matar, capturar o molestar intencionalmente al cocodrilo es un delito.
Susto en la alcantarilla
Un edificio de apartamentos en Alabama recibió una vista inusual el lunes cuando los niños regresaban de la escuela por la tarde: un cocodrilo que salió de una alcantarilla en la ciudad de Mobile, Alabama, Estados Unidos.
Kenisha Miller y su novio, Anthony Patterson, le dijeron a la señal televisiva local WKRG-TV que regresaban a casa en su auto cuando frenaron incrédulos en un barrio céntrico.
“Vimos un cocodrilo salir del hueco de la alcantarilla y dije: ‘Es de veras un cocodrilo?’”, dijo Miller.
La pareja trató de contactar rápidamente a la policía y las autoridades de fauna mientras el reptil se acercaba al complejo de apartamentos.
Un autobús escolar estaba dejando niños a menos de 15 metros de distancia. Miller y Patterson dijeron que otras personas inicialmente no notaron el cocodrilo. Pero pronto se formó una muchedumbre y algunos residentes trataron de grabar la sorpresiva escena.
“Estaban tan asombrados como nosotros”, expresó Patterson. “Nunca he visto algo así en el barrio”. Funcionarios del departamento de fauna capturaron al cocodrilo sin incidentes y se lo llevaron.