Se enteró en una entrevista de la existencia de “Kevin Bacon Fast Good” y se quejó por la imagen que utilizaron en el logo. “No es una buena foto”, dijo. y agregó: “Voy a hablar con mis abogados”. El comercio cambió su denominación.
El actor de Hollywood Kevin Bacon se enteró en una entrevista de que en Argentina una hamburguesería de Palermo llevaba su nombre y su imagen en el logo y advirtió que hablaría con sus abogados al respecto. “Voy a hablar con mis abogados”,dijo luego de que el conductor Jimmy Kimmel le mostrara las redes sociales del local “Kevin Bacon Fast Good”, con más de 45 mil seguidores.
“Lo arreglaremos, aunque debo decirte que creo que hay otros restaurantes de Kevin Bacon para los que no recibo dinero“, dijo Bacon y contó que ya ha hecho previamente bromas con su apellido -que en inglés significa “panceta”-, aunque se mostró sorprendido con la utilización de su imagen.
“Esa no es una buena foto. Una especie de cara de payaso”, dijo. “Así es como sabes que eres famoso cuando te están estafando en Argentina“, respondió Kimmel.
Tras la difusión del video, sin embargo, desde el local cambiaron el nombre en sus cuentas en redes sociales y ahora figura como @KB.fastgood y cambiaron el logo a un diseño con papas fritas y hamburguesas.
Además de ese local, la empresa es dueña de una hamburguesería vegana, “Vegan Fox”, un juego de palabras con otra el nombre de otra celebridad de Hollywood, Megan Fox.
“Paul Mac Carne”: Paul McCartney y el humor cordobés
El de Bacon no es el único caso de locales que aprovechan los nombres de celebridades para hacerse de clientes. Las reacciones de los famosos si son variadas.
Hace algunos años, el ex beatle, Paul McCartney, protagonizó una situación similar lo hizo reír en 2015. Él mismo compartió en sus redes sociales una imagen que mostraba una carnicería cordobesa llamada “Paul Mac Carne”.
“Un amigo vio esto en sus vacaciones. ¡Qué gracioso! Con amor, Paul“, expresó el músico en Instagram. La paradoja radica en que el músico no come carne y de hecho en los últimos años se convirtió en un activista del veganismo.
“Así como lo mejor de la música tiene nombre, la carne también“, era el slogan de la carnicería, propiedad un carnicero de la zona, padre de tres hijos y amante de la música. “Si el verdadero Paul come nuestra carne, seguro deja el veganismo”, había dicho en aquel entonces.
Ricky Sarkany y la carnicería cordobesa “Sankarny”
En 2016, el dueño de una carnicería cordobesa que jugaba con el apellido del referente de la moda y se llamaba “Sankarny”, reveló que el diseñador Ricky Sarkany lo había intimado en dos instancias, ya que además el logo tenía una tipografía similar a su marca.
“Somos una simple carnicería de barrio, no somos una mega empresa”, había dicho entonces al diario La Voz Gabriel Mainero, el dueño de la carnicería en la capital de Córdoba, y había explicado que el juego de palabras se debía a su pasión por la carne y el gusto de su esposa por los zapatos de la marca, además de invitar a Sarkany “a comer un asadito”. Poco después, el local cambió su nombre a “San Carny”.
Tras la difusión del caso, el empresario aclaró que su intención no fue hacerle juicio al comerciante cordobés, sino que la agencia que hizo el registro de su marca lo detectó y llamó a una mediación para que lo modificara por resultar “indebido”. “Pasé de damnificado a victimario, como un poderoso que va contra un pobre carnicero cordobés. Yo no le hice un juicio a este señor, nada que ver”, había dicho entonces.
“Miel Gibson”: el emprendimiento familiar chileno que tuvo que cambiar su logo
Un emprendimiento familiar chileno que producía y comercializaba mieles artesanales con la marca “Miel Gibson” utilizaba como logo una imagen de la icónica película protagonizada por Mel Gibson, “Corazón Valiente”, y el slogan “solo para valientes”. Pero debió cambiar la etiqueta tras una intimación de los abogados del actor.
A diferencia de la advertencia de Bacon, que fue en tono gracioso, en este caso el actor había avisado que los demandaría por el uso de su imagen, lo cual generó críticas en las redes sociales por lo que consideraban una “injusticia” contra un pequeño emprendimiento familiar. Muchos, incluso, se ofrecían gratuitamente a hacerles un nuevo logo.
Tras la reacción pública, los abogados de Gibson finalmente se pusieron a disposición para llegar a un acuerdo sin demanda de por medio. Así, acordaron cambiar la imagen del logo, sobre la cual sí regían derechos registrados, ya que aparecía el personaje de William Wallace.
Panchería “El Kun” y la demanda de Sergio Agüero contra un comercio de Tucumán
El goleador argentino Sergio “Kun” Agüero también demandó en 2016 a un local que utilizaba su nombre. En este caso, se trataba de una sandwichería tucumana que se llamaba “El Kun”. En aquel entonces, Aguero se lucía en el Manchester City.
Tras la demanada, el dueño del local, Oscar Juárez, había hecho un descargo en Facebook expresando la “impotencia” que sentía. “No estando en mi ánimo involucrarme en cuestiones judiciales, he decidido cambiar esa denominación”, escribió. Y si bien aclaró que la sandwichería llevaba ese nombre desde antes que el futbolista registrara su marca, cambió su nombre a “A mi nooo”.