Muchas veces, solemos desestimar la importancia de una lesión o torcedura en el tobillo, la cual –si no nos cuidamos lo suficiente- puede agravarse y convertirse en un cuadro grave.
El esguince se produce cuando los ligamentos del tobillo se estiran o se rompen. Básicamente, los esguinces pueden pueden ser leves, cuando es solo una torcedura que genera dolor; moderado, que además de dolor se manifiesta con hinchazón y dificultades para caminar; y grave cuando se presenta con un hematoma en cara externa del pie, dolor, hinchazón y edema. En estos últimos casos, la lesión de los ligamentos del tobillo suele ser complicada y puede requerir inmovilización con yeso y, en algunos casos, hasta una cirugía.
¿Qué hacer en caso de torcedura?
* Interrumpir la actividad que haya provocado la lesión y no dejarse guiar por la intensidad del dolor, ya que los ligamentos “en caliente” duelen menos.
* Acudir a la guardia lo más pronto posible para que un especialista revise la lesión.
* Tratar de no pisar con el pie lastimado hasta no conocer el diagnóstico médico de la lesión, ya que esta podría agravarse al caminar.
En caso de confirmarse el diagnóstico de esguince, se recomienda:
* Hacer reposo con el pie en alto. Elevar el tobillo por encima de la altura del corazón ayuda a atenuar la hinchazón.
* Inmovilizar: Vendarlo para limitar y contener el movimiento del tobillo.
* Poner hielo para evitar la inflamación. Se aconseja entre 15 y 30 minutos cada hora durante la primera semana.
* Tomar algún antiinflamatorio para calmar el dolor.
* Consultar a la brevedad al traumatólogo para que indique el tratamiento a seguir en cada caso. Los tratamientos clásicos son la kinesiología para los esguinces leves, inmovilización con yeso o férula para los moderados y luego rehabilitación kinesiológica, y cirugía para los casos más graves.
Algunas consecuencias que pueden aparecer por no tratar adecuadamente la lesión son: inestabilidad de tobillo crónica (esguinces a repetición y con más frecuencia), posibles fracturas en el futuro, dolor y lesiones articulares.