La operación a la que fue sometida hoy la vicepresidenta de la Nación consiste en una extirpación del útero. Se trata de una cirugía programada y se estima que permanecerá internada entre 48 horas y cinco días.
En el marco de una cirugía programada, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue internada hoy en el Sanatorio Otamendi para ser intervenida quirúrgicamente de una histerectomía.
La histerectomía es una intervención mediante la cual se extrae todo el útero o parte de él. Dependiendo de la causa, en algunas ocasiones, también pueden extirparse los ovarios y las trompas de Falopio.
Según el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen muchas razones por las cuales una mujer puede requerir una histerectomía. Las causas más comunes son:
- Adenomiosis: Es una afección que provoca periodos abundantes y dolorosos.
- Endometriosis grave, que no mejora con otros tratamientos.
- Tumores en el útero, como miomas uterinos.
- Cáncer de cuello uterino o presencia de cambios en el cuello del útero (displasia cervical) que pueden ser precursores de un cáncer.
- Cáncer ovárico.
- Dolor crónico y prolongado de la pelvis o de la cadera.
- Sangrado vaginal intenso y prolongado, que no puede controlarse con otros tratamientos.
- Deslizamiento del útero hacia la vagina (prolapso uterino).
- Sangrado incontrolable durante el parto.
La histerectomía es una cirugía mayor y existen distintas técnicas para realizarla. Originalmente, esta intervención se hacía a través de una incisión quirúrgica en el abdomen. Sin embargo, gracias al avance de la medicina, en la mayoría de los casos hoy se utiliza la técnica laparoscópica, que es menos invasiva y permite una recuperación más rápida.