Científicos investigaban cuál es el principal medio de contagio de la viruela símica. Difundieron recomendaciones para evitar la expansión de la enfermedad en nuevos países. Enterate de los detalles, en la nota.
La agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, conocida como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualizaron la semana pasada sus lineamientos para los viajeros respecto a la protección contra el virus de la viruela del mono.
“Use mascarilla, usar una mascarilla puede ayudarlo a protegerse de muchas enfermedades, incluida la viruela del mono”, había recomedado el organismo, aunque luego se eliminó “porque causaba confusión”, explicaron en un comunicado.
A pesar de esto, la CDC todavía indica que en los países donde se está propagando el virus, los contactos que comparten el hogar y los trabajadores de la salud deberían utilizar barbijo.Esa recomendación también aplica a “otras personas que pueden estar en contacto cercano con alguien que ha sido confirmado con viruela símica”.
Este debate se da entre los expertos luego de que se considerara la posibilidad de que el virus pueda transmitirse a través del aire en distancias cortas. Los especialistas no creen que este medio de contagio sea el más común, pero es un pequeño factor que contribuye a las infecciones.
Para la viruela del mono: ¿barbijo sí o barbijo no?
En todo el mundo, hay más de 1000 personas contagiadas en 31 países distintos, y al menos otros mil casos están siendo investigados. En Estados Unidos se registraron 31 casos en 12 estados diferentes.
Ante esta situación, los investigadores debaten acerca de cuál es el medio de contagio más usual: “Es muy ambiguo determinar cuál es la ruta de transmisión verdadera o dominante”, y parte de eso puede abordarse en modelos animales”, dijo en una conferencia Nancy Sullivan, investigadora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Hasta el momento, los funcionarios sanitarios no dieron indicios explícitos a la prensa sobre la posibilidad de transmisión aérea o el uso de cubrebocas con fines de protección, pero sí hablaron sobre el rol de las gotículas respiratorias que expulsan los pacientes contagiados.
¿Déjà vu de la pandemia de covid?
El rápido cambio de opinión de las autoridades sanitarias de EEUU sobre los tapabocas para los viajeros, recuerda a la etapa temprana de la pandemia de coronavirus, cuando las autoridades negaban que el virus se transmitiese por el aire. En septiembre de 2020, la agencia de los CDC había publicado una guía sobre la transmisión aérea del virus y la retiró unos días después, igual que ahora.
Sin embargo, según explican los científicos, a diferencia del covid, la infección con la viruela del mono requiere un “contacto sostenido muy cercano“ y que este “no es un virus que se transmite a varios metros”.
“La mayoría de la gente piensa que la viruela generalmente se transmite a través de gotículas grandes, pero, por alguna razón, a veces puede transmitirse a través de aerosoles de partículas pequeñas”, dijo Mark Challberg, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.