lun. Dic 20th, 2021

Radio Libertad

La pionera de la Zona Este

Alerta en la provincia y la ciudad de Buenos Aires por un “ciclón extratropical”: qué significa y cómo cuidarse

Alerta en la provincia y la ciudad de Buenos Aires por un “ciclón extratropical”: qué significa y cómo cuidarse

Según explicaron los especialistas, si bien se trata de un fenómeno que no es tan infrecuente, es recomendable tomar ciertas precauciones para evitar accidentes

El Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo (Sinagir) emitió una alerta naranja para este sábado, ante las probabilidades de que un “ciclón extra tropical” azote en las próximas horas a varias zonas de la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que durante toda la jornada continuarán en la región las lluvias intensas y fuertes vientos que comenzaron a registrarse durante la noche del viernes, por lo que señaló que es necesario estar preparado y tomar precauciones.

Entre las recomendaciones del Sinagir figura no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra; mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas; desconectar y alejarse de artefactos eléctricos; cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese a la vivienda; no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad; evitar actividades al aire libre; buscar un lugar bajo techo y evitar circular por calles inundadas o calles afectadas.

El SMN emitió durante el viernes dos alertas por lluvias y tormentas y vientos de variada intensidad para el este de Buenos Aires, asociados a la formación de un sistema de baja presión, lo que técnicamente se denomina “ciclón extra tropical”. Según el pronóstico del organismo, el panorama comenzaría a mejorarrecién el domingo.

En diálogo con la señal TNFabián García, integrante del equipo de Defensa Civil bonaerense, aclaró que “no se trata de un ciclón tropical como los que ocurren en el hemisferio norte”, aunque “sí va a haber vientos fuertes que no ocurren todos los días”.

“Es un centro de baja presión que va a pegar más en la Bahía de Samborombón y que después va a ir subiendo, se va a incrementar y por la mañana del sábado va a haber un pico proveniente del sudeste”, explicó.

No obstante, le aconsejó “a la población que trate de no salir en estos días y que tenga cuidados con los elementos sueltos en los balcones y ventanas”, además de “tener precaución ante la posible caída de árboles y postes”.

En esta misma línea, la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, explicó a la agencia Télam que “lo que está ocurriendo es un sistema de baja presión, que en el lenguaje meteorológico se llama ciclón extra tropical, que no es lo mismo y no tiene nada que ver con los ciclones tropicales que se conocen comúnmente como huracanes”.

En la Provincia el sistema que “ya comenzó a generarse terminará su desarrollo” este sábado en cercanías al Río de la Plata, para luego desplazarse lentamente hacia el Océano Atlántico durante el resto del fin de semana, proceso que provocará “lluvias, tormentas y vientos intensos en diferentes sectores del país”, señaló el organismo a través de un informe.

En tanto, en el este del territorio bonaerense regían dos alertas amarillas por “lluvias algunas localmente fuertes” y con “valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros pudiendo ser superados localmente” y vientos de variada intensidad que estarán acompañados por ráfagas.

“Los ciclones son centros de baja presión, existen los huracanes que se generan en zonas tropicales y necesitan ciertas condiciones que en Argentina no tenemos y por otro lado están los ciclones extra tropicales que son los que tenemos en nuestra zona”, explicó la meteoróloga.

La experta precisó que, “si bien comparten un nombre, los fenómenos en sí son completamente diferentes, de una naturaleza completamente opuesta, de hecho, uno se forma por frío y otro por calor”, y remarcó que por eso decir que “hay un alerta por ciclón sobre Buenos Aires, es dar información incompleta”, dado que es bastante frecuente que se dé un sistema de baja presión de estas características.

En cuanto a las advertencias vigentes, el organismo precisó que durante el sábado el este de Buenos Aires registrará vientos intensos del sector este, que irán rotando al sector sur, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros en zonas costeras, mientras que en el Río de la Plata se esperan vientos más intensos con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Por esta razón, se espera que la jornada en la costa bonaerense continúe con lluvias y chaparrones por lo que el SMN detalló que las temperaturas oscilarán entre los 10° y 15° y vientos de variada intensidad, con ráfagas de 60 y 70 kilómetros por hora.

Para el domingo, en tanto, el pronóstico anuncia que continuarán las lluvias con chaparrones aislados y por la mañana seguirán las ráfagas de viento entre 51 y 59 km/h del sector sur. En cuanto a la temperatura, la mínima prevista será de 9° y la máxima de 16°.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CATEGORIAS
Comentarios recientes